Como realizar un Altar

Antes de comenzar, me gustaría definir lo que “es” un Altar, muchos de nosotros quizás nunca nos hemos preguntado que es un altar, quizás hemos comenzado a realizarlos por instinto o intuición. Muchos hemos crecido mirando desde las bancas de la iglesia, el típico altar cristiano, o en las películas mismas, donde las personas rinden culto a el Dios o a las Diosas y/o Dioses existentes, como también a antepasados de la familia, alguna entidad en especial, a nosotros mismos a un concepto, a la naturaleza etc.

Encontrar una definición de lo que es un altar parece simple, pero no lo es, la mayoría de las definiciones están redactadas bajo la creencia cristiana y como ya sabemos, los altares son parte de la mayoría de las religiones o sistemas de creencias en el mundo a través de la historia.

Una sencilla definición de Altar es: “Un altar es un lugar elevado o consagrado, utilizado en el culto en muchas religiones. Este puede tomar muchas formas, incluidos una tabla removible en la parte frontal de una iglesia o capilla construida dentro de las paredes de un templo. Objetos de particular importancia religiosa son recurrentemente mantenidos en el altar o alrededor del altar, incluidas ofrendas y reliquias. Durante las ceremonias religiosas, los feligreses se colocan frente al altar y  el oficiante religioso es quien guía la ceremonia”.

Historia de los altares

En Egipto los altares eran generalmente tablas de madera o algunas veces altares de piedra. En el libro de los muertos, se realizan referencias del uso del altar, siendo éste donde se colocan las herramientas rituales, ofrendas a los Dioses, comida y bebidas para las ceremonias funerarias.

Los templos en Egipto eran custodiados por sacerdotes con tareas específicas. Era de vital importancia la sacralidad y la limpieza de los templos, por ello no todos tenían acceso a los altares, solo altos sacerdotes y sacerdotisas podían estar en frente de los altares principales.

Materiales:

Figuras y fotos de tu deidades egipcias elegidas, las que sean más afines contigo ó la que corresponda según el tipo de ritual que quieras realizar

Se hará un pequeño altar
Un cirio, vela ó velón (simbolizaran el fuego)

2 cuencos de barro
Agua de Rió, lluvia, o pura de manantial.
Difusor de Inciensos
Inciensos de Mirra ó otro que te guste y este acorde, (simbolizara el Aire)
Flores (Pétalos de Flores)
Arena ó una pequeña Pirámide (representara la Tierra)

Las figuras irán en el centro de la mesa
Se colocan los pétalos dentro del Cuenco de barro
Las velas irán colocadas en dirección al sur del altar
Con la arena se hará una pequeña colina en forma de Pirámide esta ira en dirección al Norte, el difusor de incienso se colocara en dirección al este, en el otro cuenco de barro se colocara el agua ira hacia el oeste de la mesa

Una vez colocados cada uno de los elementos hacia los 4 puntos cardinales se enciende el incienso, luego la vela y se dice el nombre de la Deidad egipcia repitiendo su nombre como un mantra

Invocación:
Al encender la vela: “Ofrezco esta luz a X yo te invoco para …..(Se hace la petición)”

Deidades:

Bastet: es recomendable que siempre esté una figura de esta deidad para buscar protección que requerimos al realizar un ritual

Thoth: para el intelecto, los estudios

Isis: para el hogar, la fertilidad

Hathor: para rituales de amor

Guardar y limpiar nuestro altar.

Si tu altar es permanente debes limpiarlo con regularidad, mínimo una vez a la semana.

Lavar los manteles a mano con jabón natural si es posible. Purificarlos con incienso y agua con sal. Limpiar los objetos presentes en tu altar, purificarlos y cambiar las ofrendas. La vela puedes seguir utilizándola, para trabajar con la misma deidad. Nunca para ponerla en otro altar u otra deidad. Si deseas cambiarla, puedes hacerlo, y utilizar el resto de tu vela para alumbrar en la oscuridad, etc.

Si tu altar es temporario, cuando termines tu ritual tomar los diferentes objetos lavarlos y secarlos, guardarlos en un cajón especial o una caja que solo sea para guardar tus herramientas y objetos rituales. Las ofrendas de comida las puedes dejar en el jardín, para que sirvan de alimento para los animales.

Un altar sucio y lleno de polvo, hace que la energía se estagne y comience a degradar. Y esto llama a seres que se alimentan de este tipo de energías.

Muchas Bendiciones de los Dioses!!

Llama Ahora