El uso del Tarot y los grandes Arcanos esotéricos

El Tarot, ese juego de naipes que por generaciones ha despertado el interés de la gente, es en sí una compilación simbólica de los principales aspectos de la vida del hombre. Su historia se pierde en los orígenes del hombre cuando se comenzó a plasmar en símbolos toda la sabiduría que se iba adquiriendo sobre el mundo, el entorno y el mismo Ser humano; mas para hallar su tradición es necesario remontarse al antiguo Egipto y sus pirámides: la cuna de las civilizaciones existentes y de las principales religiones que conocemos hasta el día de hoy.

Se dice que fue Hermes Trimegistro el que dejó este legado para la humanidad; el padre del Hermetismo es identificado como el mismo dios Thot quien era el mensajero de los dioses y tenía el conocimiento de las palabras de poder con su correcta pronunciación. Sus semejantes divinos en las religiones politeístas griega y romana son Hermes y Mercurio respectivamente.

Sin embargo, su historia está envuelta entre mitos y leyendas que no se limitan a hablar sobre dioses; se dice que Hermes fue rey de los egipcios mucho antes que Menes fuese el primer faraón conocido, de acuerdo con la cronología que se estudia del actual Egipto. Pues según los mismos egipcios su historia inicia mucho antes con una legendaria dinastía de Reyes-Dioses, quienes fueron los primeros en colonizar la tierra de Khem, conocido hoy como el alto Egipto, los cuales reinaron durante miles de años.

Los hebreos, por su parte, lo llamaron Enoch quien era el séptimo patriarca después de Adán e inició a Abraham en los secretos de la existencia, pues Enoch recibió el conocimiento de La Torah ( la Ley ) directamente de los ángeles comandados por Miguel; para los griegos su nombre era Cadmo, fundador de Jerusalén, y más tarde lo llamaron Hermes Trimegistro, por la semejanza del rol de mensajero de los dioses de su mítico dios Hermes; mientras otros afirman que fue un grupo de sabios, magos, filósofos y Hierofantes de diferentes culturas, orientales y occidentales, cuyas místicas y enseñanzas fueron reunidas y enriquecidas en Egipto; mientras otros tantos dicen que fue un Avatar o Maestro Espiritual Ascendido como lo fueron Krishna, Gautama el Buda, Jesús el Cristo, Juan el Bautista, el Rey Salomón y Mahoma entre otros. Se dice que Hermes o el dios Thot desempeñaba las funciones de intermediario entre los dioses y la raza de los hombres, era el Señor de la Escritura , de la Palabra y del Sabio Pensamiento; era el guardián del inframundo y el iniciador en los Misterios a los elegidos entre los hombres.

Desde entonces, al interior de las pirámides egipcias se hallaban cámaras secretas, de las cuales aún quedan vestigios, que fueron construidas para ser utilizadas por las escuelas de conocimiento en los rituales de iniciación de sacerdotes o Hierofantes; entre estas cámaras se encontraba una en particular: La Sala de los Arcanos, lugar en que se descubrieron las primeras pinturas que conformaban el libro de tradición más antiguo, cuyas imágenes constituían un código o lenguaje sagrado. En cada tablilla además de la pintura se hallaba impreso un jeroglífico y un número. Este conjunto de símbolos: pintura, jeroglífico y número era el que los aspirantes al sacerdocio debían develar, por voluntad propia, para lograr llegar a La Corona de los Magos.

La palabra Arcano entonces está íntimamente ligada al nombre de la sala en la que se encontraba dicho alfabeto, la cual tomó esta denominación debido a que en ella se guardaba sigilosamente la sabiduría más profunda sobre el universo. La palabra Arca, en términos generales, se refiere literalmente a un cofre donde se almacena un contenido, sea éste la vida y/o el conocimiento. Durante un tiempo, los símbolos de los Arcanos fueron plasmados en libros y tablillas de oro sagradas para ser trasmitidos a los sabios de diferentes culturas y lenguas. Al ser obras de contenido simbólico podían ser trasmitidas a todo aquel que tuviese la comprensión sobre sus representaciones y fue así que se conservó la tradición.

Sea cual fuere el origen del Hermtismo: de un legendario personaje al que se le llamó Thot, Enoch, Cadmo o Hermes Trimegistro, o de la fusión del conocimiento y misticismo de los sabios, Hierofantes y filósofos de diversas culturas y religiones tanto de oriente como de occidente, se puede decir que el conocimiento transmitido bajo su nombre es, en definitiva, el núcleo y a la vez la fusión de los diferentes saberes que tuvieron su máximo desarrollo en tierras egipcias y que constituyen la base de todas las religiones hasta hoy existentes. Por lo tanto, el Tarot al ser el libro más antiguo de la tradición construido con un profundo simbolismo de los saberes en los planos divino, intelectual y físico también lo es. Su difusión y esparcimiento histórico por el mundo se inició con la persecución contra los Hierofantes, debido a una orden faraónica que en su afán de mantener el poder apoyaba el auge del politeísmo, razón por la que los sacerdotes se vieron forzados a proteger toda la sabiduría y conocimiento. Fue así que se entregó a los gitanos el código que con tanto sigilo había sido exclusivamente conocido por los iniciados.

[Total:1    Promedio:5/5]

Carta del Tarot La Templanza

Simboliza a Sagitario, signo expansivo que brinda templanza en un nivel superficial. Ésta carta habla sobre la moderación, hay sin embargo, otro ángulo que es el de combinar contrarios aparentemente irreconciliables. Sagitario, es el centauro y fusiona a la bestia con el hombre en una criatura única, así como el …

Seguir LeyendoCarta del Tarot La Templanza

Carta del Tarot La Fuerza

Corresponde a Leo, es una carta de valor y energía. Representa la fuerza del león y la voluntad y firmeza de la virgen, quien es inocente, indomable y carece de miedo. En algunas cartas ella abre la boca del león en otras la cierra, de cualquier manera, ella prueba que …

Seguir LeyendoCarta del Tarot La Fuerza

Carta del Tarot El Ermitaño

Representa a Virgo, es una carta de introspección y análisis. Esta no es una época para socializar, indica un deseo de paz y soledad. No es una época para la acción, la discusión o las decisiones. Es una época de pensar y organizar. Puede haber sensaciones de frustración y de …

Seguir LeyendoCarta del Tarot El Ermitaño

Carta del Tarot El Colgado

Representa a Neptuno como planeta, el hombre colgado es quizás la carta más fascinante. Refleja la historia de Odin que se ofreció como sacrificio para ganar conocimiento, colgando del árbol del mundo, herido por una lanza durante nueve días. EL AHORCADO de forma similar, habla sobre la suspensión, no la …

Seguir LeyendoCarta del Tarot El Colgado

Carta del Tarot La Torre

La Torre, la carta 16 de la baraja, representa a Marte, habla sobre la guerra entre las estructuras de mentiras y el relámpago de la verdad. La Torre, ha sido construida sobre conceptos e instituciones que tomamos ccomo reales cuando no lo son. Cuando esta carta aparece se puede esperar …

Seguir LeyendoCarta del Tarot La Torre

Carta del Tarot El Juicio

Esta carta representa el día del juicio o un aviso que anuncia un rito de paso. Cuando se acaba un ciclo nos debemos preparar para una nueva fase de nuestro desarrollo: nos aguarda el futuro. Es el momento de cosechar los resultados positivos de nuestros esfuerzos, de obtener las recompensas, cuando …

Seguir LeyendoCarta del Tarot El Juicio

Carta del Tarot La Estrella

Ella vacía las jarras una en la piscina la otra sobre la tierra sedienta. El loco le pregunta que es lo que hace, ella lo observa y contesta “relleno esta piscina de modo que los que tienen sed puedan beber y riego la tierra de modo que las semillas puedan …

Seguir LeyendoCarta del Tarot La Estrella

Carta del Tarot El Mago

El Mago es un alquimista. Posee herramientas potenciales para su realización. El Alquimista era un personaje que trabajaba sobre la transmutación del plomo en Oro. Es decir, la adquisición de riquezas a través de un proceso químico. Pero el verdadero trabajo del Alquimista era transformarse y transformar la materia bruta, pesada, …

Seguir LeyendoCarta del Tarot El Mago

Carta del Tarot La Emperatriz

La Emperatriz es el disfrute de la vida, los campos abiertos, la naturaleza, el movimiento, representando así todo proceso natural creativo. Lo que se gesta en la Sacerdotisa nadie puede verlo, es Secreto. Lo que se va gestando en la Emperatriz es parcialmente visible aún antes de nacer. La Emperatriz nos …

Seguir LeyendoCarta del Tarot La Emperatriz

Carta del Tarot El Emperador

El Emperador es un arquetipo Yang por excelencia. Su número es el cuatro, asociado a los planos de manifestación (espiritual, mental, astral y físico), a los cuatro elementos (Fuego, Aire, Agua y Tierra), a la cruz que conforma la materia y nos ata a la realidad. En los juegos de tarot …

Seguir LeyendoCarta del Tarot El Emperador

Carta del Tarot El Carro

El carro es de las más complejas en definir. En su nivel más básico, implica guerra, lucha y una victoria eventual duramente ganada. Enemigos, obstáculos, o la naturaleza animal dentro de la persona para conseguir lo que se desea. Pero el significado va más allá pues usa los emblemas del …

Seguir LeyendoCarta del Tarot El Carro

Carta del Tarot La Sacerdotisa

La Sacerdotisa, Sofía, es el conocimiento rescatado del mundo interior, es el conocimiento que emerge como talento, como virtud, como recuerdo arcaico. La Sacerdotisa posee un libro, el libro de las perspectivas, el papiro que mantiene sobre su regazo es el libro de la vida de cada uno de nosotros …

Seguir LeyendoCarta del Tarot La Sacerdotisa

Carta del Tarot La Rueda

Simboliza a Júpiter, en la rueda de la fortuna está todo y sobre todas las cosas incluso la suerte, el cambio y la fortuna. Señala casi siempre buena suerte. La parición de esta tarjeta indica la abundancia, felicidad, elevación, suerte. Un cambio que apenas sucede, y trae con él gran …

Seguir LeyendoCarta del Tarot La Rueda

Carta del Tarot Los Enamorados

El loco llega a una encrucijada, está lleno de energía, confianza y propósito, sabe exactamente a dónde desea ir y lo que desea hacer, pero encuentra un punto muerto. Él esta junto a un árbol floreciente que marca la trayectoria que desea tomar pero al lado hay un árbol frutal …

Seguir LeyendoCarta del Tarot Los Enamorados

Carta del Tarot El Mundo

Considerada la mejor carta de la arcana mayor, El Mundo es un símbolo de todo lo que se puede conseguir a lo largo de la vida en cuanto a perfección, belleza, éxito y reconocimiento público. Es el punto final e inicial del ciclo. Felicidad y plenitud son los elementos clave que …

Seguir LeyendoCarta del Tarot El Mundo

Carta del Tarot El Sumo Sacerdote

El loco avanza pero ahora siente un miedo repentino, ¿Qué si se pierde todo por lo que ha trabajado? ¿Si se lo roban, se destruye o desaparece? ¿O qué si él mismo no es bueno o justo?. En su pánico, él se dirige a un lugar santo donde encuentra al …

Seguir LeyendoCarta del Tarot El Sumo Sacerdote

Carta del Tarot La Luna

La Luna, la carta 18, representa a Piscis, habla de visiones, ilusiones, locura, genio y poesía. Ésta es una carta que tiene que ver con los sueños y pesadillas; advierte que pudiera haber enemigos, trucos y falsedades ocultos. Pero también debe de recordarse de que anuncia gran creatividad, sensaciones de …

Seguir LeyendoCarta del Tarot La Luna

Carta del Tarot El Sol

Después de la noche, es una carta positiva, promete a quien pregunta que su día se verá alumbrado de gloria, ganancias, triunfos, placeres, verdades y éxitos. Mientras que la luna simbolizada la inspiración del inconsciente y los sueños, esta carta habla de los descubrimientos. También habla sobre la ciencia, las matemáticas, …

Seguir LeyendoCarta del Tarot El Sol

Carta del Tarot La Justicia

Representa al signo de Libra, la justicia refleja un frío equilibrio, es objetiva, con razón o fuerza natural. Ésta carta dice que quien pregunta va a cortar con lo perjudicial, hacer ajustes, todo lo necesario para traer cosas nuevamente dentro de un balance físico, emocional, social y espiritual. En un …

Seguir LeyendoCarta del Tarot La Justicia

Carta del Tarot El Diablo

En el Tarot, el Diablo está personificado bajo el aterrador semblante del Baphomet templario: pezuñas y cabeza de cabra, caderas peludas y alas de murciélago. Lo soportan dos personajes que como él, son semihumanos que son características de las pasiones que apresan al mortal y lo trasladan a un goce meramente …

Seguir LeyendoCarta del Tarot El Diablo

Carta del Tarot El Loco

El Loco es un Arcano que no posee número, en algunos juegos de Tarot se le asigna el 0, lo que simbólicamente manifiesta el círculo, la totalidad, lo infinito, lo cíclico, el alfa y omega. Es por eso que puede ubicarse tanto al principio del recorrido -antes del Mago- como …

Seguir LeyendoCarta del Tarot El Loco

Carta del Tarot La Muerte

Señala la transformación, los ritos de paso y el cambio. Simboliza al signo de Escorpión. La carta indica esta transición de lo más bajo a lo más alto e incluso a niveles aún superiores e inconcebibles. Habla sobre la humildad, e indica a quien hace la pregunta que tenga siempre …

Seguir LeyendoCarta del Tarot La Muerte

Llamar Visa
Llamar 806