Arqueólogos descubren misterioso túnel en Teotihuacán

Recientemente los arqueólogos han descubierto un misterioso túnel que discurre por debajo de la pirámide de la Luna, situada en Teotihuancan, una antigua ciudad construida hace más de dos mil años. Teotihuancan está situada al noreste de la Ciudad de México, y fue construida por un pueblo que no disponía de un sistema de escritura textual, tal y como conocemos hoy día, lo que significa que debido a esto existen muy pocos registros de lo que eran o lo que su civilización podría haber sido .

El misterio más reciente que se ha descubierto por los arqueólogos en esta ciudad milenaria, es el de un túnel subterráneo que atraviesa toda la pirámide de esta ciudad, este discurre por debajo de la misma, un túnel que se ha encontrado gracias a la utilización de un método conocido como tomografía de resistividad eléctrica.

El túnel, que se encuentra aproximadamente a 10 metros de profundidad parece ser uno de los monumentos más grandes de la ciudad y algunos arqueólogos creen que incluso puede haber sido construido para representar el inframundo sí mismo.

“La función del túnel puede haber consistido en reproducir el mundo subterráneo, un mundo donde la vida, los animales y las plantas se originaron”, dijo la arqueóloga Verónica Ortega. “Es posible que se haya utilizado exclusivamente para rituales, como parte de ceremonias para celebrar los ciclos agrícolas”.

 

 

Se cree que la construcción de la pirámide de la Luna comenzó en el año 100 a. C. con etapas adicionales que se agregaron a la estructura a lo largo de los siglos siguientes. Se cree además que ha sido el sitio utilizado para la realización de los rituales más extremos realizados por la civilización que habitaba esta ciudad, incluyendo el sacrificio humano, por lo que no es difícil imaginar el tipo de prácticas que pueden haber tenido lugar en las profundidades de sus túneles.

Será interesante ver lo que el equipo arqueológico descubre allí durante los próximos meses.

 

Tu valoración:
[Total:3    Promedio:3.7/5]

 

Llama Ahora